Skip to main content
Tradiciones

20 refranes populares en Cuba

By noviembre 21, 2021diciembre 2nd, 2021No Comments

El cubano es dicharachero, nos viene en la sangre. Un refrán para una persona nacida en la Mayor de las Antillas lo mismo puede servir para dar ánimo, “todo lo que pasa conviene”; para brindar un consuelo “más pa’ lante vive gente”; o simplemente para celebrar una victoria “salud que haya, porque belleza sobra”.

Hoy desde ConRefranes queremos compartir con nuestros seguidores 20 de los refranes más populares que se pueden escuchar en Cuba.

¡Qué sería de nuestro pueblo sin ese sustento en la alegría que nos hace salir a flote!

1- El cubano cuando no llega, se pasa: A veces los seres humanos somos un poco exagerados, y siempre se dice que un antillano, si hace un cuento, pues es el más largo, si canta una canción es la mejor, y así cualquier otro significado por este estilo.

2- A mal tiempo buena cara: En la vida vale más andar con energía positiva y no dejar que la mente y el cuerpo se dejen atormentar por las dificultades.

3- No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista: Aunque manifestó el humorista cubano Alexis Valdés en uno sus shows, que en Cuba ya ese refrán no tiene validez, no creemos que nada tan malo pueda durar 100 años. ¡Estamos a tiempo de alcanzar la libertad!

4- Al pan pan y al vino vino: Sería lo mismo que “hablando claro” o “hay que llamar las cosas por su nombre”.

5-No por mucho madrugar amanece más temprano: Todo a su tiempo, sería la interpretación de este refrán que va dirigido principalmente a las personas que se desesperan por alcanzar algo en específico.

6- Niño que no llora, no mama: La necesidad del ser humano de exigir su derecho no viene en un libro por los derechos, viene en la naturaleza humana.

7-Quien tiene una tienda que la atienda, y si no que la venda: Esta es muy popular entre las parejas, pero también se refiere a responsabilidades en distintos ámbitos.

8- A quien nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas: Se dice de una persona que tiene mucha suerte y que obtiene las cosas con facilidad.

9- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: Este refrán es dedicado especialmente a aquellos que no son muy activos, quizás un poco más lento en su actuar diario.

10- De tal palo tal astilla: Este refrán se usa principalmente para resaltar características que por el lazo sanguíneo comparten algunas personas.

11- Ese huevo quiere sal: Esta frase se utiliza para señalar a una persona que tiene un interés amoroso.

12- Tanto nadar para morir en la orilla: Se utiliza cuando después de un esfuerzo para lograr un objetivo se abandona o fracasa la causa.

13- Lo mismo da Juana que su hermana: Esta frase se dice cuando a la persona le da igual una cosa u otra mientras resuelva su problema.

14- El muerto alante y la gritería después: Se usa para evitar ser engañado cuando se realiza un intercambio.” Te pago cuando me des lo comprado.”

15- No sudes calenturas ajenas: Se utiliza para ejemplificar que no se debe sufrir por como son los demás.

16- Andando se quita el frío: Esta frase se usa  para alentar a una persona desanimada a continuar intentandolo y asumir el fracaso como parte del proceso de la vida.

17- Candil de la calle, oscuridad de la casa: Se utiliza para llamar la atención de quienes hacen todo para otros y no para ellos mismos.

18- El que tiene padrino se bautiza: Esta expresión demuestra la fuerza que tienen las relaciones sociales a la hora de resolver problemas.

19- Una vez al año no hace daño: Esta frase se usa para alentar a alguien a darse un gusto aunque este no sea del todo saludable.

20- Chicharrón de guataca no da manteca: De este modo se le recuerda a los aduladores que el éxito se logra con personalidad propia.

 

Siéntete libre y representado, encuentra diseños exclusivos con refranes ilustrados en nuestra tienda online. También puedes descubrir más refranes organizados por categorías y compartirlos con tus amigos.

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest