Skip to main content
Cultura general

Madre no es una sola

By mayo 6, 2021mayo 10th, 2021No Comments

Madre es de las palabras más versátiles en cualquier continente. Usamos expresiones como “la madre de” para referirnos al origen de todo. Incluso en el idioma inglés, the mother of… es común para designar lo máximo entre un conjunto (ej: the mother of headaches —la madre de los dolores de cabeza—).

En países como México, la palabra madre ocupa los más diversos significados según el contexto. “No te creo ni madres”, para expresar escepticismo; “qué desmadre”, para expresar desorden; “huele” o “sabe a madres” para expresar desagrado; o “está hasta la madre”, para referir que estás harto.

Si viajamos a España, “madre mía” debe figurar entre las frases más mencionadas a diario. Una forma curiosa con que el hablante se refugió de las sorpresas en la figura materna. Y casi tan referida como esta tenemos “de put4 madre”, para decir que algo es realmente bueno, ¡excelente!

No podrían faltar en el catauro las frases donde madre ocupa un lugar “sagrado”, como “lo juro por mi madre” o “madre santa”. Y las cubanísimas “esto está de madre”, para describir una situación difícil; y “no cree ni en la madre de los tomates”, lo mismo para expresar valentía que cizaña.

Madre no es una sola

Ser madre es mucho más que dar a luz; y como bien sabemos, no necesariamente lo implica (¡qué dirían nuestras madrinas, tías y abuelas!). Ser madre es un sentimiento, no una condición naturalmente otorgada; parte del instinto porque no viene con recetas, sino con puro amor; no se es “buena” ni “mala”, y en todo caso, son los hijos quienes entregan esas “medallas”.

Reza un viejo adagio que “madre es una sola”, pero esta vez no puedo estar de acuerdo. Yo misma tuve la suerte de tener más de una madre. Cada una con sus maneras, su forma de amar, de enseñar y de apoyar. Y a todas les debo un poco.

Desde ConRefranes celebramos a todas las madres y les deseamos un día (¡meses y años!) con ¡felicidades infinitas!

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest